El curriculum cronologico inverso

En el articulo CV Cronológico se mencionan  los diferentes tipos de currículums que existen. Ahora queremos continuar hablando de otro tipo de currículum y, al igual que hicimos con el CV Cronológico, conocer en qué consiste y analizar sus ventajas e inconvenientes. Esta vez nos centraremos en el llamado Currículum Cronológico Inverso.

Este tipo de currículum es el más utilizado por la mayoría de las personas porque consiste en  organizar nuestros datos partiendo de lo más reciente hasta lo más antiguo, de ahí el nombre de inverso.

La principal ventaja de este tipo de CV es que  resalta la formación o experiencia más actual, que es lo que probablemente interese a los seleccionadores, y pone de manifiesto la progresión académica y profesional del candidato/a.

Respecto al inconveniente, padece del mismo que el currículum cronológico, es decir, que deja al descubierto periodos de inactividad,  en el caso que los tengamos (por ejemplo, si hemos estado un largo periodo de tiempo desempleados/as o si hemos cambiado de puesto de trabajo con mucha frecuencia y entre un trabajo y otro ha pasado un periodo de tiempo considerado).

Normalmente el Currículum Cronológico Inverso se suele aconsejar para personas  que poseen una trayectoria formativa y/o laboral ascendente y sobre todo si lo último que hemos realizado o estudiado está muy relacionado con la oferta de empleo que nos interesa o con la empresa a la que queremos mandar nuestra autocandiatura.

Un aspecto importante a tener en cuenta  a la hora de hacer este tipo de currículum,  es resaltar bien las fechas para que los seleccionadores tengan claro el recorrido académico o profesional que hemos tenido.

Existen numerosos enlaces con  plantillas para elaborar este tipo de Currículum, así que les dejamos unos cuantos que les pueden servir de guía.

Para terminar nos gustaría recodarles la importancia de elaborar un CV sin errores y que todo CV ha de ir acompañado de una Carta de Presentación  Ahora sólo falta decidir que CV es el que mejor se adapta a cada uno de nosotros y comenzar a elaborarlo.

Fuentes: Elaboración propia, Emplealia, Infoempleo, Hacer currículum, Micvweb, Imágenes elaboradas y propiedad del Portal Virtual de Empleo de la Universidad de Sevilla

image_pdfimage_print